NU Spotlight: Musharna

Por Quite Quiet. Arte por Litra.
Traducido por Altariel Von Sweep.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Musharna by Litra

Introducción

Musharna fue introducido en la Gen V y encontró rápidamente su lugar en la tier NeverUsed, donde ha estado durante toda la generación como uno de los mejores Pokémon disponibles. Con la llegada de XY, los jugadores de tiers altas pasaron por alto a Musharna, ya que preferían utilizar otras amenazas más potentes, lo que implicó que Musharna bajará en el tiering hasta que acabó en NU una vez más. Tras una visita a PU durante las etapas tempranas de NU, Musharna una vez más se estableció en NeverUsed, donde se ha mantenido desde entonces. Con el transcurso de la generación, varios Pokémon más amenazantes fueron introducidos en la tier, como las megas de ORAS, Skuntank, Charizard y Omastar. Con un metagame más decantado hacia la ofensiva y la introducción de un counter destacado como Skuntank, la viabilidad de Musharna se vio afectada recibió un golpe. De cualquier forma, Musharna es todavía una fuerza dominante en el metagame con la cual hay que tener cuidado y prepararse, si no pueden ser fácilmente sweepeados por él. También pasó a ser el Pokémon favorito de Raseri (el antiguo líder de la tier).

Cualidades de Musharna

Lo más importante que tiene Musharna a su favor es su buen bulk y un recovery fiable con Moonlight. Con un bastante buen mono-typing Psychic, se mantiene como uno de los Pokémon más duros de la tier de tumbar con facilidad en la tier. Su typing también le permite actuar como una de las respuestas más confiables contra Fighting-type physical attackers, ya que puede hacer switch-in ante todos ellos, especialmente con una Colbur Berry equipada. Esto no quiere decir que ser una respuesta ante fighting-types sea el rol principal de Musharna en muchos equipos, aunque con acceso a Calm Mind y Barrier, Musharna se vuelve uno de los boosters más amenazantes de la tier debido a que es increíblemente difícil de tumbar tras un solo boost de cualquiera de estos movimientos. La capacidad de bostearse fácilmente, combinado con el acceso a Stored Power, hace de Musharna un late-game wincon potente tan pronto como los Dark-type hayan sido eliminados. Su movepool también incluye movimientos como Thunder Wave, Heal Bell y Baton Pass, los cuales ocupan un rol de apoyo, tanto para paralizar y curar estados, como para pasar los boosts a los otros miembros del equipo y hacer sweep con ellos en ese caso. Synchronize, que si bien es algo situacional, es la mejor habilidad que tiene Musharna y al menos hará acobardarse a algunos Pokémon de intentar causarle status.

Jugando con Musharna

musharna

Este es, por de lejos, el set más amenazante de Musharna. Aprovechando su bulk para boostearse, Musharna se convierte en una amenaza aterradora que es casi imposible de derribar. Este set es muy efectivo en late-game cuando los counters de Musharna hayan sido derrotados o debilitados. La elección entre Barrier y Signal Beam depende enteramente del equipo, pues con Signal Beam puede enfrentarse a los Dark-type por sí mismo, mientras que Musharna con Barrier necesita el apoyo de su equipo para eso. Por otro lado, Musharna con Barrier puede hacer sweep mucho más fácilmente, ya que los boosts físicos detienen todo con eficacia, exceptuando golpes críticos. El EV spread dado es el más común de Musharna, maximizando su habilidad para recibir golpes físicos y hacer set up con Calm Mind, pero un spread mixto de 240 HP / 172 Def / 96 SpD con una naturaleza Calm, es también viable dado que cambia un poco frente a qué Pokémon puede Musharna hacer set up. El bulk especial añadido le otorga mayor facilidad para hacer switch-in y posteriormente hacer set up delante de special attackers como Magmortar y Sceptile. Tanto Heal Bell como Psychic, pueden ser usados para vencer con mayor facilidad a Steelix, el cual normalmente detiene a Musharna.

musharna

Como una alternativa al set de Calm Mind, este movepool de Musharna le da un rol más de apoyo. Musharna ya no tiene como objetivo hacer sweep por sí mismo, sino limitar al equipo enemigo a través del esparcimiento de status. Un Baton Pass lento también permite a Musharna traer a salvo a algunos miembros frágiles del equipo como Swellow, los cuales pueden amenazar al equipo contrario. Otros dos movimientos podrían ser usados en este set: Healing Wish y Heal Bell. Con el bulk de Musharna, es probable que sobreviva por mucho tiempo, y un Healing Wish en late-game puede cambiar el juego.

Jugando contra Musharna

Cuando pensamos en respuestas para jugar contra Musharna, Dark-types como Skuntank, Malamar y Liepard son siempre los primeros que nos vienen a la cabeza. Con un typing que les concede una inmunidad a los movimientos STAB de Musharna, estos wallean el set de Barrier Calm Mind y generalmente solo temen a Signal Beam. Skuntank hace esto especialmente bien, ya que su typing secundario Poison lo hace neutro a Signal Beam, y tiene acceso a Taunt para detener completamente los intentos de boosting de Musharna. Aunque el set con Colbur Berry es muy común, los Dark-types se las arreglan para ser una de las mejores respuestas en el metagame.

Fuera de todo eso tienes a Scyther y en menor medida Pinsir, los cuales pueden atravesar casi cualquier boost que Musharna haga hace con sus movimientos STAB de Bug-type y eliminarlo, aunque Scyther debe llevar Bug Bite en lugar de U-turn para lograr esto. De cualquier manera, se debe ser cuidadoso ya que Musharna con unos pocos boosts defensivos, puede recuperarse del daño que recibe, así que si van a hacerle check, deben hacer switch-in rápidamente o Musharna será imposible de debilitar, incluso para estos Pokémon.

Detener completamente los intentos de boosting de Musharna con Taunt o Encore, hace que este sea neutralizado con efectividad, ya que un Musharna sin boosts no tiene poder suficiente tras sus ataques para amenazar a sus checks. Si bien Skuntank es la respuesta más confiable para detener a Musharna de esta forma, Mismagius y Liepard también pueden hacerlo razonablemente bien. Similarmente, Toxic Spikes, Will-O-Wisp o cualquier movimiento de inducir status en general, ralentiza el boosting de Musharna, ya que este tiene que curarse más de lo que debería, lo cual permite a montones de Pokémon una oportunidad más sencilla para vencerlo. Steelix es la opción más efectiva +para esto, ya que su typing de Steel lo hace inmune a Toxic tras Synchronize y resiste tanto el movimiento STAB de Musharna como el movimiento de cobertura más común. Otros Steel-types como Klinklang o Metang pueden hacer esto también, pero no son tan comunes. De hecho, si encuentras a tu equipo especialmente débil a Musharna, llevar Toxic en un Pokémon frente al que usualmente Musharna podría hacer setup como Hitmonchan, puede ser una forma relativamente efectiva para vencer fácilmente a Musharna.

Atacantes poderosos como Swords Dance Samurott, Swords Dance Rhydon, Pyroar y Charizard, pueden en realidad actuar como checks para Musharna, ya que su gran potencia ofensiva les otorga la posibilidad de hacer más daño del que estaría recuperando con su movimiento de recovery. Aunque esto es poco fiable en early-game, es una táctica válida en late-game que puede permitirte eliminarlo fácilmente. Si todo lo demás falla, es posible vencer a Musharna simplemente haciendo PP stall a los 8 PP de Moonlight a través de ataques repetidos, ya que Musharna sin forma alguna para recuperar su salud, es más fácil de enfrentar. De cualquier forma, esta debería ser la última opción, pues es una opción muy poco confiable para depender constantemente en ella.

Encajando a Musharna en tu Equipo

Integrar a Musharna en tu propio equipo es relativamente fácil, ya que su gran bulk, su typing, el poco apoyo que necesita y su efectividad general en el metagame, lo hacen uno de los Pokémon más convenientes para equipos de balance y defensivos. A pesar de esto, hay algunas cosas a las que Musharna no puede enfrentarse y necesita del apoyo de su equipo. Principalmente, este apoyo viene de un Fighting-type como Hariyama o Primeape, quienes pueden enfrentarse a los Dark-types que causan problemas a Musharna, es decir, sus amenazas principales. Ya que Skuntank es la respuesta más común a Musharna en muchos equipos, algunas veces puedes recurrir a un lure de Skuntank en vez de un check apropiado, como Explosion Shiftry. Principalmente, esto solo debería ser hecho en combinación con una respuesta apropiada y no debería ser la única opción en la que confiar.

Steelix es otro Pokémon que generalmente amenaza a los intentos de set up de Musharna, así que un miembro del equipo que pueda enfrentarse a él es de mucha ayuda. Algunas opciones recomiendan los anteriormente mencionados Fighting-types como Hariyama y Primeape, pero Fire-types como Magmortar y Water-types especiales como Samurott, son también capaces de enfrentarse a él con relativa facilidad. Asimismo puede ser una buena idea emparejar a Musharna con un Pokémon como Charizard, Magmortar, Guts Hariyama y Garbodor, quienes pueden absorber cualquier movimiento de status dirigido a Musharna y también enfrentarse a los pocos Steel-types que lo obstaculizan.

Dada la habilidad de Musharna para hacer check a los Fighting-types, Pokémon como Ferroseed y Rhydon que tienden a no gustarles estos, se integran en los mismos equipos, pues proporciona un switch-in muy sólido a una de sus respuestas principales. Si Musharna usa Baton Pass, special attackers sin ninguna forma efectiva de boostear su Special Attack, como Swellow, Magmortar y Samurott encajan bien con él.

Conclusión

Desde su llegada a la tier de NeverUsed, Musharna ha sido una constante amenaza con la que se debe tener cuidado. Aunque su viabilidad ha cambiado con el paso del tiempo, siempre ha sido relevante. Así que si estás construyendo un nuevo equipo o solo planeas jugar unas cuantas partidas, dale una oportunidad para salir ahí y jugar con él, así podrás experimentar lo que puede ofrecer.

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »